Piezas Premio Letras Restma Septem Debate Septem Fabula | Septem Iuris Septem Littera Septem Media Septem Natura Septem Poética | Septem Tempus Septem Universitas |
Cuenta este número 5 de la RESTMA con un novedoso estudio que estoy seguro resultará de gran interés para sector empresarial turístico por sus observaciones, reflexiones, datos e implicaciones. El profesor Jordi Tous Pallarès, de la Universidad Rovira Virgili y la experta en psicosociología aplicada Llanos Patricia Tendero Rius, nos abren los ojos al fenómeno del absentismo con ?Impacto del Absentismo Laboral en la Calidad del Servicio del Sector Hotelero?. Tras un recorrido previo por los principales modelos de análisis del absentismo [Rodhes y Steers(1990), Furnham(1995), etc.] se pasa al análisis de una muestra de 22 hoteles sobre un universo de 75 para crear un panel sobre el que efectuar el registro de las RCO (Registro de las Características de la Organización) partiendo de una entrevista semiestructurada. A continuación, ambos expertos diseñan la entrevista sobre la que estructurar la encuesta RABL (Registro de Ausencias y Bajas Laborales). Los resultados de este excelente trabajo son inquietantes al tiempo que esclarecedores. Por ejemplo, la relación directa entre dimensión de la plantilla y absentismo, tratando los autores de ofrecernos un nivel de corte por encima del cual el riesgo de absentismo aumenta de modo considerable. También son muy interesantes las consideraciones derivadas de la distribución del absentismo en blanco (accidentes comunes y enfermedades laborales), negro (ajuste persona-puesto) y gris obtenidas en la muestra. Y contundente es la relación directa existente entre tareas poco enriquecedoras desarrolladas en el puesto de trabajo y absentismo: Pero dejemos que el lector reflexione sobre los mismos con total libertad y saque sus propias conclusiones.
Otra provocación intelectual nos viene de la perspicaz mirada de Fernando Corral Mestas, Director del Hotel Fruela, con su trabajo ?La Competitividad de los Destinos Turísticos a través de la Gestión de los Sentidos?. El autor se posiciona críticamente hacia una forma de turismo donde pesen las sensaciones y experiencias por encima de todo, poniendo el dedo en la llaga al cuestionar que la mera ?tenencia? de un recurso por parte de un territorio suponga ya, por ese mismo hecho, la existencia de un atractivo turístico. El autor distingue entre recurso y producto turístico, algo que puede parecer evidente pero que no resulta tan claro, sobre todo para muchos responsables de política turística. Estas y muchas otras observaciones enriquecerán nuestra visión de las actuaciones que en materia promocional turística se están llevando a cabo y si responden verdaderamente a una correcta estrategia o se desvían por un camino erróneo.
Finalmente, en el trabajo de quien les escribe y que lleva por título ?Los Instrumentos de Planificación Turística desde una Perspectiva Administrativa? se ha pretendido husmear en la cobertura legal autonómica a los procesos e instrumentos de planificación turística. Espero que se sorprendan tanto como yo cuando me zambullí en la normativa autonómica.
Desde la Dirección de RESTMA espero que estas aportaciones sean de su interés y les animo a realizar una lectura lo más crítica posible en beneficio no ya de la investigación sino también de la gestión ?pública y privada- en materia turística.