Piezas Premio Letras Restma Septem Debate Septem Fabula | Septem Iuris Septem Littera Septem Media Septem Natura Septem Poética | Septem Tempus Septem Universitas |
Abril de 1939. La guerra civil ha terminado, pero el sufrimiento y el dolor de miles de personas no ha hecho más que empezar. Al exilio de muchos españoles derrotados se une la persecución y el aislamiento de otros tantos que habrán de refugiarse en sus propias creencias para sobrevivir en las inhóspitas cárceles atestadas de reos pendientes de un juicio donde no se administrará la justicia sino el resentimiento o la venganza. De presidio en presidio, aguardando la resolución de un expediente lleno de irregularidades, espera uno de los socialistas más íntegros, Julián Besteiro, ex presidente de las Cortes, que no quiso tomar el camino de la diáspora, como muchos correligionarios que, ante la amenaza de la victoria de las tropas de Franco, no dudaron en marcharse al extranjero. Permaneció hasta el último momento con los suyos, con los obreros y simpatizantes, con los republicanos que se opusieron a la sublevación militar, pero también a la dependencia del régimen soviético, y ahora, olvidado de casi todos, sólo arropado por el amor incondicional de su esposa, soporta las condiciones más deplorables en las míseras e infectas mazmorras de la España rota que inaugura la posguerra, mientras el nuevo régimen lo somete a un juicio donde la sentencia condenatoria es inexorable.
Casi sesenta años después, en el retiro de un geriátrico de Helsinki, un viejo voluntario de la División Azul habitante del Norte de Europa desde que acabó la II Guerra Mundial y testigo del proceso a Besteiro en la sala de vistas, recuerda para una joven española residente en la capital finlandesa, intérprete versada en lenguas finougrias, las últimas semanas de vida del político socialista a través de la telaraña imprecisa de los años discurridos. A partir de este testimonio la traductora, que ya fracasó en su intento de completar una tesis doctoral sobre Ángel Ganivet, diplomático español muerto en Riga un siglo atrás, se propone reconstruir las últimas semanas de vida del socialista que falleció en la cárcel de Carmona en Sevilla en 1940, después de un periplo atroz por media España.
La morada de las valquirias es un alegato contra la guerra y la persecución de los inocentes, una novela donde se entrecruzan los enigmas del destino de varios personajes dispares que convergen en torno a una fabulación construida sobre el paisaje invernal y el temblor de la memoria recuperada.