Buscar
Opciones
Opciones Menu Separador
Opciones Menu Separador
Opciones Menu Separador
Opciones Menu Separador
Opciones Menu Separador
Opciones Menu Separador
Opciones Menu Separador
Opciones Menu Separador
Opciones Menu Separador
Opciones Menu Separador
Miercoles, 01 de Febrero de 2007
FUENTE: La Nueva España
Turismo, TIC y pymes pueden sustituir a minería, siderurgia y puertos
Jesús Rivas, profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias, presenta esta tarde el libro «Planificación turística», destinado a universitarios, investigadores, docentes, políticos, técnicos y público en general interesado en el sector. Será en el salón de actos del edificio de la antigua rula de Gijón, a las 18.30 horas.
-¿Qué es la «planificación turística»?
-El libro quiere ser una herramienta metodológica para que el estudiante comprenda el proceso de planificación. También deja entrever nuevas vías de investigación futura. Otras lecturas pueden ser la de los técnicos, ya sea de la administración como de consultorías privadas, o la de los políticos.
-¿Necesita Asturias una planificación del sector?
-Es necesario empezar a replantearse ya la ley de ordenación turística, que es de 2001. Estamos ante un sector muy dinámico y los problemas y las necesidades de ahora no son las mismas que cuando se redactó la ley. Como ejemplo sirve decir que en Canarias la ley se cambia cada dos años. Yo creo que en Asturias es necesaria una reflexión.
-¿Qué modificaciones propone?
-En Asturias ha habido un crecimiento de la actividad turística y serían necesarias mejoras en aspectos conceptuales como el de municipio turístico, que no está muy bien desarrollado. Es necesario un desarrollo reglamentario de la ley. También son necesarios mecanismos de vigilancia y control de los planes de excelencia turística y de los de dinamización. No se puede vender como éxito una inversión de 2,1 millones de euros en excelencia turística como ha hecho Gijón y otras ciudades si no se ven los resultados. Hay que ver la rentabilidad de la inversión pública.
-¿Y eso cómo se controla?
-Con coordinación. Los recursos deben concentrarse en los municipios que verdaderamente sean turísticos. Cualquier municipio no puede apuntarse a la dinamización o a la excelencia.
-¿Es el turismo el futuro económico de Asturias?
-El sector turístico supone un 9 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Asturias, y en España, un país considerado como uno de los principales destinos turísticos del mundo, esa aportación es del 12 por ciento. Es un crecimiento respetable.
-¿Es la solución a la desindustrialización que ha sufrido la región?
-Los tres pilares de la economía asturiana eran la siderurgia, la minería y la actividad portuaria, ahora todo eso se ha reconvertido y hay que buscar otras patas. El turismo, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y un tejido industrial más flexible, basado en las pymes, pueden sustituir a los pilares anteriores.
-¿Le gusta la campaña promocional del oso «Yogui»?
-Tiene ese toque sentimental para mi generación, pero hay que ser prudente de esperar un año para ver si se ha logrado transmitir lo que se quería y si se ha recogido algo.
Destacados
Destacados Menu Cabecera
Portada del libro
Portada del libro
Portada del libro
Destacados Menu Pie
SEPTEM EDICIONES, S.L.- Inscrita en el Registro Mercantil de Asturias, Tomo 2797, Folio 12, Hoja AS-24332.
Domicilio : Calle Altamirano 1, 1º B 33003-Oviedo (Asturias-España)
CIF: B 33674508
Ir al principio de la página