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Viernes, 01 de Febrero de 2006
FUENTE: El Comercio
Los pequeños detalles influyen
Fernando Corral acaba de publicar un libro titulado ´Manual de recepción hotelera: principios y técnicas´, un libro con las últimas novedades sobre cómo ofrecer un buen servicio al cliente.
-¿Por qué un manual hotelero?
-Llevo cinco años dando clases de turismo en la Escuela de Turismo Berckley y creo que los últimos cambios que ha sufrido el sector no están bien reflejados en los documentos que yo consultaba para realizar mis clases. Necesitábamos una actualización de la documentación.
-Y quiso hacer un libro de referencia.
-Necesitábamos introducir las novedades. Lo que he hecho es explicar las últimas tendencias, como Internet, desde el punto de vista práctico y enseñar los nuevos procedimientos de calidad y los sistemas de atención al cliente.
-¿A quién va dirigido?
-A estudiantes, personas con formación en el sector,... Es un manual muy práctico.
-¿Es cada vez el cliente más exigente?
-Sí, y existe más competencia. Tanta, que hay que diferenciarse en el servicio que prestamos.
-¿Cómo se presta un buen servicio?
-Debe de empezar antes de que el cliente llegue. El trabajo del recepcionista para conseguir este fin comienza cuando levanta el teléfono. Hay ocasiones en las que incluso debe de convertirse en la persona que ejecuta las necesidades personales del cliente.
-¿Qué es fundamental para que el usuario no se lleve una mala imagen después de una estancia?
-Una buena reserva, el control y el registro hace que no incurramos en el 'overbooking'. Son pequeños detalles que influyen en la estancia del cliente.
-¿Cómo ve el servicio en Asturias?
-Es de calidad y fruto del trabajo que se ha hecho.
-¿Ha cambiado mucho Internet al sector?
-Sí en cuanto a distribución y venta. Internet es la base de muchas transacciones. Ha permitido llegar al cliente sin coste y tratarlo de forma más directa.
-¿Influye también en los precios?
-Sí, el ´yieldmanagement´ permitirá ajustar los precios en función de la demanda.
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SEPTEM EDICIONES, S.L.- Inscrita en el Registro Mercantil de Asturias, Tomo 2797, Folio 12, Hoja AS-24332.
Domicilio : Calle Altamirano 1, 1º B 33003-Oviedo (Asturias-España)
CIF: B 33674508
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