Buscar
Opciones
Opciones Menu Separador
Opciones Menu Separador
Opciones Menu Separador
Opciones Menu Separador
Opciones Menu Separador
Opciones Menu Separador
Opciones Menu Separador
Opciones Menu Separador
Opciones Menu Separador
Opciones Menu Separador
Lunes, 01 de Septiembre de 2004
FUENTE: 
«Hay que conseguir estas líneas aéreas, no podemos quedar en la periferia»
Jesús Rivas García. Profesor de la Escuela de Turismo de Asturias y autor de «Estructuras y economía del mercado turístico»: «Los vuelos baratos permiten gastar más a los turistas»

«Hay que conseguir estas líneas aéreas, no podemos quedar en la periferia»



«Estructura y economía del mercado turístico» es el título del libro del que recientemente apareció la tercera edición del que es autor Jesús Rivas. Esta publicación sirve de libro de texto en distintas escuelas de Turismo de España, incluida la de Asturias, y también de Italia. En esta obra el autor aborda temas de rabiosa actualidad como los vuelos de bajo coste, los planes de excelencia y dinamización turística o los nuevos tipo de turismos emergentes, entre otros.

-¿Qué opina de los vuelos baratos?

-Está claro que en el proceso turístico hay dos componentes donde el viajero invierte su tiempo: en el traslado y el que dedica a disfrutar. En estos dos procesos hay un coste asociado a cada uno de ellos que se refleja en el precio que paga. En la medida que logremos reducir el precio de su desplazamiento el turista tendrá más opciones y los mercados serán más dinámicos; por tanto, todo lo que sea abaratar los desplazamientos es positivo.

-Hay quien insinúa que en estos vuelos se desplazan turistas de segunda o de tercera.

-Con este tema no se puede frivolizar sobre el perfil de sus pasajeros. Pueden ser desde un directivo de una gran empresa hasta un turista con nivel adquisitivo muy alto. Lo que ocurre es que el dinero que ahorran estas personas en los vuelos lo pueden gastar en sus puntos de destino, y esto es positivo para todos.

-Primero Bilbao y ahora Santander. ¿Quedamos descolgados de los vuelos baratos?

-Asturias inicialmente juega con desventaja, pero con independencia de esto hay que conseguir este tipo de vuelos porque los asturianos no podemos quedar en la periferia de la periferia. Los asturianos necesitamos tanto opciones para marchar como para que lleguen nuevos turistas a dejar dinero.

-¿Los puntos más frágiles del turismo en Asturias?

-Creo que se debería hacer una labor más inteligente y estructurada en la promoción, con una coordinación más optimizada entre el sector público y el privado, que además lo está demandando éste último. Si queremos promocionar Asturias tenemos que tener claro lo que queremos captar.

-Cada vez se abren más establecimientos de turismo rural y también más hoteles. ¿Se está descompensando la oferta y la demanda?

-La competencia siempre es positiva porque de ella se puede aprender desde dos perspectivas: si nos queremos introducir en un mercado en el que ya hay empresas vamos a aprender de ellas para mejorar lo que hacen bien y para evitar lo que hacen mal. Por otra, hay que sacrificar el beneficio a corto plazo por la rentabilidad a largo plazo.

-¿En esta situación el gran beneficiado será siempre el turista?

-Efectivamente. La competencia debe ir más allá de los precios, y desde las empresas deben caminar hacia una diferenciación para captar o fidelizar a los clientes.

-¿Hoteles de todo incluido, un arma de doble filo?

-Si el turismo lo tiene todo dentro del hotel, ¿qué sentido tiene que acuda a un restaurante? El consumo más lejos del hotel puede ser muy reducido y por eso hay que tener mucho cuidado con algunos tipos de turismo como el del golf. Lo interesante es que el turista se mueva por el entorno en el que se encuentra.



Destacados
Destacados Menu Cabecera
Portada del libro
Portada del libro
Portada del libro
Destacados Menu Pie
SEPTEM EDICIONES, S.L.- Inscrita en el Registro Mercantil de Asturias, Tomo 2797, Folio 12, Hoja AS-24332.
Domicilio : Calle Altamirano 1, 1º B 33003-Oviedo (Asturias-España)
CIF: B 33674508
Ir al principio de la página