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Libros

Portada del libro
Título: REVISTA DE ECONOMIA, SOCIEDAD, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE Nº 1
Autor/a:  VV.AA.
Estado del libro: YA A LA VENTA
ISBN-10: 84-95687-98-4
Año: 2004
Edición: 
Páginas: 74
Dimensiones: 24.0x cm.
Precio: 45,00 € (IVA incluido)
Sinopsis: 

Comienza RESTMA su andadura con un primer número cargado de reflexión y estímulo para nuestros investigadores que buscan, entre líneas, aquellas claves e ideas que les permitan avanzar en su ardua tarea de hacer Ciencia; para nuestros policy makers que tratan de encontrar ese difícil equilibro en el trade-off existente entre lo positivo y lo normativo, entre lo que es y lo que debe ser, entre el interés público y el interés privado, entre la estrategia social y la estrategia política; para nuestros profesionales ?empresarias y empresarios, directivas y directivos,...- que pueden contrastar si es posible llevar a cabo un proyecto -como el que RESTMA supone- que logre aproximar la investigación social a la percepción empresarial con objeto de que aquélla muestre todo su potencial valor añadido.
Para esta puesta de largo, RESTMA ha contado con la colaboración en primer lugar de Aurelia Bengoechea, del Departamento de Economía de la Universidad Jaume I de Castellón quien en su artículo Iniciativas de turismo sostenible, nos acerca a la relación turismo-ambiente, a la conformación del producto-servicio turístico haciendo uso de los recursos naturales y los impactos sufridos por ese mismo entorno en ese proceso de explotación económica que supone la actividad turística y al modo de reconsiderar las estrategias sociales para que, más allá de ver el fenómeno turístico como una amenaza ambiental sea percibido como una oportunidad, si se me permite emplear una terminología propia de un análisis DAFO. Se hace un interesante recorrido por las iniciativas internacionales (EUROPARC, PAN PARKS, ECOTRANS, IHEI, GREEN GLOBE 21) y nacionales a todos los niveles jurisdiccionales (Plan de Turismo Sostenible, Planes de Excelencia, Planes de Dinamización, Proyecto Municipio Verde, programas de actuación municipal construidos sobre la idea de una Agenda 21 Local particular, y la creciente sensibilidad de las cadenas hoteleras por la mejora ambiental así como el papel desarrollado desde el 2000 por el ICTE y su Q verde en todo ese proceso). Todo ello lleva a la autora a concluir que el futuro de la diferenciación de productos y destinos pasará indefectiblemente por la gestión ambiental.
El segundo trabajo que nos ofrece RESTMA es el de Luis Sastre, del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid quien en su estudio Pagos por turismo en España: un acercamiento econométrico, nos ofrece una investigación novedosa que trata de profundizar en los factores determinantes de la evolución de los pagos por turismo en nuestro país, tomando como intervalo temporal 1976-2002 haciendo uso de la potencia econométrica obtenida del diseño de un modelo dinámico de corrección del error en una etapa haciendo uso de mínimos cuadrados no lineales. Este trabajo nos ofrece el doble atractivo de observar cómo se elaboran los platos del análisis en la cocina del técnico en la Ciencia Económica, y cómo se llegan a conclusiones tan contundentes como las que el profesor Sastre nos ofrece: variables como la renta, la competitividad de los servicios turísticos y el precio de los transportes siguen oligopolizando la explicación de esos pagos por turismo y avanza algunas consideraciones útiles en materia de política económica: a) los pagos por turismo, dada una senda creciente del Producto Interior Bruto español, seguirán esa misma tendencia de aumento; b) tenemos pocas herramientas para mitigar ese crecimiento de los pagos por turismo y su efecto sobre la balanza de pagos española ya que el precio de los combustibles ?que condiciona la estructura de costes de transporte- al depender del precio del barril de crudo se escapa a nuestro control nacional y nuestra competitividad asimilada en el modelo a la relación dólar-euro también se escapa de nuestro control político pues es el Banco Central Europeo quien monopoliza el manejo de la política monetaria. Sólo estrategias que permitan reducir el diferencial de inflación España-OCDE podrían tener cierto impacto sobre el control de la acción negativa de los pagos por turismo sobre la balanza de pagos española.
La tercera aportación a RESTMA nos viene de la mano de dos investigadoras de la Universidad Antonio de Nebrija, Ana Isabel Muñoz y Laura Fuentes, que nos introducen con La Teoría del Caos: una alternativa a la modelización de destinos turísticos en un apasionante recorrido por los distintos enfoques empleados desde el análisis para modelar los destinos turísticos (modelos estructurales, modelos de viajes turísticos, modelos holísticos, modelos evolutivos,...) y nos proponen una sugerente posibilidad: la aplicación de la Teoría del Caos para explicar y comprender el comportamiento de esa complejidad denominada destino turístico. Nos muestran además que serían potencialmente atractivos para mejorar, incluso, su gestión. Todo un esfuerzo por acercar la complejidad social a las herramientas de estudio más innovadoras y revolucionarias de estos últimos años entre las que encontramos precisamente la Teoría del Caos.
Al ser RESTMA un espacio abierto a todos los agentes implicados en el fenómeno turístico, me complace especialmente hacer referencia y recensión del trabajo de Alberto Martínez, empresario del sector turístico, que en su análisis El concepto de innovación en el sector turístico: dos casos para la reflexión, pone el dedo en la llaga de la industria turística, tradicionalmente reticente a las nuevas vías de incorporación de elementos de innovación por temor al menoscabo de la relación servicio-cliente y sus consecuencias en el balance empresarial y la cuenta de resultados. Nos acerca de una manera pragmática y directa a los impactos de las nuevas tecnologías y la cadena de valor en algunas de las áreas de la industria turística desmenuzando los ingredientes que han ido modelando el progreso en esas empresas para desarrollar sus ventajas competitivas y el peso que esas revolucionarias maneras de hacer y entender el mercado han tenido en todos esos procesos.
Desde la dirección editorial de RESTMA deseo que este primer número suponga una aportación destacada a nuestro sector turístico, a nuestros agentes implicados en él y a todos los que deseen comprender mejor las reglas que dictan su movimiento. Desde RESTMA animo a todos los que deseen contribuir con sus investigaciones, reflexiones y análisis a que así lo hagan en pro del avance científico y del progreso de nuestro sector.

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Domicilio : Calle Altamirano 1, 1º B 33003-Oviedo (Asturias-España)
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